Acné

El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, afectando casi al 80% de los adolescentes entre los 13-18 años.

Su etiología es  multifactorial, puede durar muchos años, dejar cicatrices persistentes y causar problemas psicológicos importantes en el adolescente que lo padece.

Es una patología con un alto índice de curación, sobre todo si lo abordamos de forma precoz. De esta forma, prevenimos la aparición de cicatrices, que resultan inestéticas y difíciles de tratar.

Hoy en día, existen múltiples tratamientos médicos y estéticos para tratar el acné.

A la hora de elegir el tratamiento adecuado, debemos de tener en cuenta: el tipo de lesión (inflamatoria o no inflamatoria), la gravedad  y extensión de las lesiones y otros posibles factores asociados.

Se pueden observar distintos tipos de lesiones: no inflamatorias (comedones cerrados y comedones abiertos o puntos negros), inflamatorias superficiales (pápulas y pústulas), inflamatorias profundas (nódulos y quistes) y lesiones residuales (hiperpigmentaciones o cicatrices).

Las lesiones no inflamatorias, se producen por compactación de las células foliculares en el ducto, por tanto su aspecto mejora mucho con procedimientos exfoliantes y queratolíticos como son los peeling químicos  y la dermoabrasión.

Las lesiones inflamatorias, requieren tratamiento médico bien tópico o bien sistémico en función de su gravedad y extensión (antibióticos o isotretinoina).

Las lesiones residuales como manchas y cicatrices, se pueden tratar bien con láseres, peelings o rellenos.

Láser para eliminar cicatrices de acné

El láser que se utiliza para las cicatrices de acné es un láser fraccionado que genera pequeñas lesiones microscópicas localizadas que al regenerar producen nuevo tejido de colágeno, consiguiendo así la mejoría del aspecto de las marcas de acné.

Se requieren normalmente de 3-5 sesiones, que se realizan con periodicidad mensual. El tratamiento se realiza previa aplicación de anestésico tópico. Tras el mismo, el paciente experimentará enrojecimiento y algo de inflamación durante 48-72 horas, pero se puede realizar vida normal con una adecuada protección solar.

En la Clínica Casas de León, podemos informarle sobre el tratamiento láser de las cicatrices del acné.